jueves, 28 de octubre de 2010

Haití

Haití se a enfrentar a una situación muy dura sin que haya pasado un año si quiera del caótico terremoto. Una epidemia de cólera azota el país, afectando a más de 4.000 personas, y se ha cobrado la vida de casi 300, pero esta enfermedad no perjudica solamente a las personas infectadas,  si no que miles de personas pasarán hambre, y aunque los riesgos de contagio en cualquier país desarrollado serían mínimos, en Haití es prácticamente imposible detener la expansión de la enfermedad, pues ni siquiera tienen agua suficiente para lavarse las manos (medida de prevención básica para evitar el contagio).
Todos nos preguntamos cómo es posible que en un territorio tan pequeño ocurran tantas desgracias seguidas, pero esto no es algo fortuito, es el resultado de una situación de abandono e indiferencia por parte de las personas que debíamos haber actuado nueve meses atrás,  y si es verdad que todo el mundo se solidarizó con la causa, pero solo durante los primeros  15 días, mientras salía en el telediario, y es que solo sabemos responder ante estímulos mediáticos, engañosos y pasajeros en su mayoría. Y es que, ¿qué nos creemos, que a todas esas personas se les arregla la vida si cualquier personaje famoso sale hablando “muy afectado” en los programas del corazón? Las desgracias ajenas son bastante efímeras en nuestras memorias,  ¿dónde queda ese concepto de conciencia social? Y es que no entiendo como  permitimos que se destinen para temas completamente secundarios presupuestos infinitamente mayores que los que nuestros gobiernos destinan para cubrir necesidades básicas e imprescindibles, pero hasta que cada uno de nosotros no sea consciente de la situación del mundo que nos rodea nada cambiará, y es que no sé como permitimos que a estas alturas se sigan cometiendo estas injusticias y desigualdades.  Debería darnos vergüenza, y es que  medio mundo va en avión de lujo, el otro medio va en patera.  
(Dejo un dibujo de Banksy, que creo que refleja ese concepto de desigüaldad)

lunes, 18 de octubre de 2010

El aborto

Tengo un punto de vista un poco ambiguo respecto a ese tema, me explico:
por una parte creo que el aborto es un acto injustificado, tú has sido consciente de lo que has hecho en todo momento, y si como resultado de dichos acciones te has quedado embarazada deberías ser consecuente con tus actos y "apechugar".
Por otra parte creo hay circunstancias en las que tener un hijo/a sería algo impensable por diversos motivos, como puede ser el económico. Por ejemplo, una persona indigente, ¿cómo va a tener un hijo?, ¿cómo lo va a mantener, que educación va a tener? La única solución sería darlo en adopción.
Otro caso sería que te quedes embarazada en plena adolescencia, no tienes la madurez suficiente como para ser responsable y criar a un niño, no tienes recursos como puede ser una casa o un trabajo, además, es un impedimento para seguir estudiando.
Aunque yo personalmente sería incapaz de abortar (ahora lo digo muy a la ligera, supongo que me tendría que ver en la situación, pero estoy convencida de que seguiría adelante) puedo concluir diciendo que, por supuesto, estoy a favor del aborto.

PD: En esta entrada me pasa como en la anterior, mi opinión sobre este tema es bastante más amplia, pero no me quiero enrollar.

viernes, 8 de octubre de 2010

Juventud y fin de semana

Los fines de semana para la juventud sirven para desconectar del día a día escolar (teniendo en cuenta que están estudiando, claro), aunque en muchos casos los métodos de "desconexión" que utilizan no sean de reláx, precisamente. Se dedican a salir, beber, e incluso muchos de ellos abusan de sustancias estupefacientes como los porros o incluso la cocaína.
Por otra parte, otros adolescentes se abstraen del mundo exterior en sus casas, y no se despegan ni de los libros de texto ni de la play station, pero de esos no vamos a hablar, que son mucho mas aburridos.
También existe otra clase de jóvenes, los cuales combinan  el desfase del primer grupo, pero que luego afrontan sus responsabilidades y asumen sus consecuencias (grupo en el que me incluyo), y que nos demuestra que puedes disfrutar de manera poco sana tus años de 15 en adelante.
Luego cada persona es un mundo, y mientras unos se van al cine, otros se irán de compras, y otros al pueblo (como yo), pero en general yo distingo esos tres grupos.

P.D: En realidad mi opinión sobre los hábitos juveniles es bastante más amplia y extensa, no dividida en tres bloques, no me gusta generalizar.

sábado, 2 de octubre de 2010

Mi blog

Este es mi blog de la clase de informática del colegio salesianos Pamplona, en el que a lo largo del curso iré escribiendo los temas asignados por el profesor. Me ha costado un poco crear el blog, pero al final lo he conseguido creando una cuenta de gmail (que no se por qué no lo hice desde un principio, como sugirió el profesor), y bueno, en general me parece un proyecto entretenido e interesante y espero hacerlo bien.